miércoles, 23 de enero de 2013

Stop Cyberbulling Now!

Las palabras sí duelen. Y hasta pueden matar. Ayudá a ponerle fin al peor tipo de bullyng.
 Estúpida. Prostituta. Gorda. Cuando esas palabras son dirigidas hacia vos, no querés volver a tu colegio. Es difícil ser fuerte cuando tu celular o tu facebook esta bombardeado de mensajes malintencionados de tu ex mejor amiga y cuando sabés que todo el mundo puede leer los comentarios de Facebook que dicen que no le caes bien a nadie. Es horrible descubrir que el "chico" con el que estabas hablando chat es, en realidad, un grupo de chicas insoportables qué solo buscan hacerte sentir mal.
Te sentís vulnerable, paranoica y expuesta. Como el bullyng parece estar en todas partes, no te sentis en ningún lugar. Lo único que querés haces es esconderte porque nunca sabés cuándo te va a golpear los comentarios. A una chica que vamos a llamar "Jimena" de 17, no se animaba a salir de su casa después de que alguien puso su nombre completo y su número de celular en una página pornográfica junto a la foto de una mujer desnuda. Ella conto que se sentía insegura y que no podía creer que alguien pudiera ser tan cruel, lloraba y no podía entender que había hecho para poner a alguien tan en su contra.
Pero el hecho de saber quién te acosa no hace más fácil la situación. Otra chica ("Ana") descubrió que sus amigas estaban del lado de su ex cuando empezaron a acosarla. Ana empezó a recibir mails que la insultaban diciendole puta y fracasada. Y hasta le llegaron mensajes anónimos que le decían que se suicidara. Y contó que lo que más le dolió fue que ella confiaba en sus amigas, le dieron la espalda y la hicieron sentir impotente.
Para muchos, esa impotencia se convierte en desesperación. Malena intentó suicidarse después de ser acosada verbalmente por un grupo de chicas en el colegio. Su familia la paro en el momento justo. Ahí descubrió que necesitaba hacer grandes cambios para protegerse del constante abuso digital. Dejó el colegio y cambió su celular. 
Podés no conocer a estas chicas personalmente, pero seguro que conocés chicas como ellas o sos como ellas. Cuando el acoso es online, defenderse parece casi imposible, porque probablemente no sabés contra quién estas luchando. Y hasta si sabes quien es, puede esconderse detrás de un celular o computadora mientras te llena de mensajes cada dos segundos todo el día.
Cuando este tipo de bullyng se convierte en algo "normal", podés sentir que es esperable que vos te unas (incluso para sentirte mejor si fuiste víctima en el pasado) y pienses reenviar un mensaje como venganza o etiquetar una foto vergonzosa en Facebook es una broma sin trascendencia.
Pero un par de clicks pueden causar un daño enorme. Por eso antes de mandar un comentario ofensivo, pensá que el poder está en tus manos. Lo único que hay que hacer para terminar el drama y el abuso es borrar ese comentario. Terminemos con el bulling, ya!

"¡Empezémos a crear el cambio que queremos ver!" Shailene Woodley
"Si vos sos la acosadora, mirate a vos misma y entendé lo que estás diciendo y porque lo haces. No está bien" Daren Kagasoff
 "Te animarías a decirle en la cara todo lo que le estas escribiendo? No? Entonces no lo publiques. Sentí empatía por los perjudicados, se su amigo y demostrale afecto" Emily Osmet

"No haras bullyng" Jesus -ok, esa no, pero si existiera ahora lo diría (?-
"Lo peor que podes hacer es silenciar el problema, no estás solo"  Shay Mithcel

  1. Busca Ayuda. No te quedes callado. Si sos victima de cyberbullyng o conoces a alguien que lo sea, busca ayuda. Acordate que el silencio nunca es la solución.
  2. Deciles A Tus Amigos. Lograr un cambio es posible, si todos nos unimos, va a ser mejor y más efectivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario